Gabriel Iguiñiz Agesta

                              - Consultor independiente en arbolado urbano desde 1990-


     (Volver)                           - PRESENTACIÓN -

        Tras realizar a lo largo de 1989 y 1990 los trabajos de Catalogación de los árboles Monumentales de Navarra  y asumir a continuación los contratos anuales de su mantenimiento, Gabriel Iguiñiz se especializa en las particularidades del arbolado urbano y monumental, y dirige su actividad profesional hacia el asesoramiento y la formación de técnicos y trabajadores de ese campo.

        A una formación universitaria proveniente de la biología botánica, suma, a partir de 1990, una búsqueda exhaustiva de información técnica y bibliográfica.  La asistencia en 1992 a la Semana Internacional del Árbol en Val de Marne, Francia, supone un primer contacto con las fuentes de información y los autores internacionales, lo que le lleva a su adscripción a la International Society of Arboriculture en 1993.

        Un hito en ese camino supone la asistencia al primer curso realizado por Alex Shigo en España, en 1994, reunión que da pié a la formación de la Asociación Española de Arboricultura, de la que es miembro fundador.

        Como resultado de ese proceso, Gabriel Iguiñiz cuenta ya en esos años con un bagaje de información y una biblioteca técnica muy completa, desconocidos en su mayor parte por el mundo académico y técnico de aquel momento, lo que le lleva a realizar una oferta profesional de asesoramiento y consultoría. El Ayuntamiento de Segovia sacó a concurso por esas fechas la realización de un Plan de Gestión Integral del Arbolado de la Ciudad de Segovia y su entorno, trabajo histórico, pues es la primera vez que un ayuntamiento en nuestro país contrataba una asistencia técnica externa para un trabajo de envergadura en arbolado urbano. El concurso lo ganó la UTE "Tecnigral SL - Gabriel Iguiñiz", y supuso un esfuerzo muy importante y novedosos tanto en el aspecto informático, como en el desarrollo y concreción de propuestas normativas y técnicas de gestión de arbolado urbano.

        Desde entonces la actividad no ha cesado: trabajos, colaboraciones, asesoramiento, cursos, charlas...

        Otro campo de actividad ha sido la creación y mantenimiento de la página web  www.arbolonline.org , "un servicio gratuito de información y consulta sobre diferentes aspectos de la arboricultura urbana", operativo desde 2002  que ha recibido más de 30.000 visitas y atendido cientos de consultas.

        Y, finalmente, la puesta en marcha de un servicio de Teleconsulta de arbolado urbano y monumental: www.teleexpert.es

.....................................................................................

        ¿Cuál es la esencia de un buen consultor?:

        Esos son los retos.


  (Volver)